¿Cómo lo haces cuando, como yo, no vienes de una familia millonaria? Ahorrando dinero. Hoy vamos a partir de la base del enriquecimiento personal: ¿cómo ahorrar dinero para hacerse rico y conseguir la libertad financiera? ¿Cómo crear un capital inicial cuando no se tiene nada? Básicamente, ¿cómo ganar más dinero? Sin tonterías, te doy todos los consejos que funcionan.
Mi primer consejo para conseguirlo: antes de ganar mucho dinero, deja de gastar en exceso y empieza a ahorrar. Prueba a hacer un seguimiento de tus gastos con un programa de contabilidad. Nada complicado: simplemente haz una tabla en Excel para visualizar tus gastos y recibos. Guarda los recibos, clasifícalos y haz gráficos. Esto te permitirá hacer informes semanales, mensuales, trimestrales, fácilmente para comparar tu situación. Ya verás, no hay nada como esto para que seas consciente de tus gastos reales y los reduzcas. Además, es muy motivador ver en tu cuenta bancaria que tus esfuerzos están dando sus frutos. No es un secreto: ¡Pequeñas cantidades hacen mucho dinero!
Ahorrar es un hábito, un pequeño reflejo diario. No hace falta que te dediques a buscar en cheapskates.com o a coleccionar cupones para reponer tu cuenta de ahorros. Sin privarte de todo, intenta encontrar los pequeños o grandes gastos diarios que te hacen perder dinero. Por ejemplo, 3 consejos:
Ahorra la diferencia, ¡verás que no es despreciable! La riqueza personal proviene de un efecto bola de nieve: puedes empezar de la nada y aumentar gradualmente tus ingresos.
Tan pronto como recibas tu salario, reserva una parte. Puede variar dependiendo de la cantidad que recibas, pero incluso una pequeña cantidad cuenta. Puede que pienses que no ganas mucho, que tienes demasiadas facturas que pagar como para cogerlo directamente de tu sueldo. Tomemos el ejemplo de un salario de 1000 euros. Si te quedas con el 10%, son 100 euros, es decir, unos 3 euros al día: tu nivel de vida no se resentirá. ¿Te sigue pareciendo inviable? Nunca más te quedarás sin una contribución. Piensa en tus objetivos, puedes conseguirlos si eres estratégico.
Ahorrar es bueno, ¡hacer algo con tus ahorros es mejor! Ten en cuenta su finalidad: el dinero es una herramienta, no un fin en sí mismo. Este tipo de pensamiento positivo te da una mente rica. Acumular para "más adelante" no es la opción más sabia. Como dijo Keynes: "a la larga, todos estaremos muertos". El dinero también está hecho para vivir, para realizar tus sueños y proyectos. Así que tienes que ganar confianza, salir de tu zona de confort y actuar.