Ganar dinero no es finanzas... ¡Ganar dinero es deporte! Sí, porque conseguir la independencia financiera es un poco como el entrenamiento con pesas: ¡necesitas un programa, un plan! Y en lugar de copiar lo que encuentras en internet, por qué no crear tu propia estrategia para hacerte rico. Construyamos juntos un plan para ganar dinero...
¿Cómo crees que personas como Warren Buffet o Michael Bloomberg se hicieron multimillonarios? Cómo hizo David Swensen para convertir a Yale en la segunda universidad más rica del mundo con una dotación de más de 22.000 millones de dólares? Todos ellos tenían una estrategia para hacerse ricos. Porque ¿realmente crees que los "ricos" lo son por casualidad? Bueno, obviamente, hay quienes heredan un imperio financiero o una fortuna y también hay quienes... ganan el Euromillón. Pero muchos ricos, millonarios o incluso multimillonarios han triunfado partiendo de la nada, sin dinero y sin familia detrás. Pasaron de la pobreza a la riqueza porque supieron hacerse ricos desde cero siguiendo un plan de acción.
Entonces, ¿por qué no puedes crear el tuyo propio? ¿Complicado, te preguntarás? No tanto. Una estrategia financiera para hacerse rico rápidamente es, ante todo, un programa para ganar dinero, no una estrategia financiera como la que encontraría en una empresa o en una gran estructura privada. Por lo tanto, aunque algunos elementos y pasos serán similares, su plan financiero personal será mucho menos complejo. De hecho, los factores en los que se basará serán mucho menos numerosos. Además, aparte de usted y posiblemente de los miembros de su familia, un método de finanzas personales no implicará a nadie más, por lo que no habrá negociaciones con terceros, ni nadie que discuta sus decisiones, etc. Usted será el único que mande y también... el único responsable de sus decisiones. ¿Estás convencido? Entonces, ¿empezamos?
Para poner en práctica una estrategia para hacerse rico, primero hay que entender qué es una estrategia financiera.
El término se utiliza principalmente en el campo de la economía empresarial. Sin embargo, su definición clásica puede extenderse al campo de las finanzas personales.
Ya está, creo que está claro... ¡así que no hay razón para insistir en ello!
Si te interesas por la vida de la gente, especialmente a través de las redes sociales, tendrás la impresión de que la vida de los demás es, económicamente, 100 veces mejor que la tuya. Salir a cenar, un viaje romántico, muebles nuevos para la casa, comprar un coche nuevo... Pero, ¿cuántas personas tienen realmente unas finanzas lo suficientemente fuertes como para permitirse todo esto sin debilitar su vida cotidiana? En otras palabras, ¿cuántos pueden decir que cuanto más lejos llegan en la vida, más dinero ganan? La mayoría de la gente -y, obviamente, cuanto más baja es la escala de ingresos, más cierto es esto- se permite estos pequeños placeres PERO a costa de otras cosas. Al mismo tiempo, ¿qué pasaría si pudieras permitirte todas las cosas que quieres SIN debilitar tus finanzas? Pues bien, tener una estrategia para hacerse rico es también tener una estrategia para ganar dinero, y con ello me refiero a "más dinero" que te permita tener esos pequeños placeres sin cargar tu vida diaria.
La riqueza se crea con el tiempo. Este tiempo es más o menos largo en función de tus medios de partida pero también de la cultura del dinero que tengas. El "corto plazo" no tiene necesariamente su lugar. Hacerse rico no es un sprint sino un maratón. Sin embargo, a diferencia de un maratón, si tu plan de acción para ganar dinero está bien preparado, más avanzarás y más cómoda será tu situación financiera.
En este sentido, buscar la independencia financiera es como hacer deporte, sin un plan de entrenamiento, en el mejor de los casos tus resultados serán mediocres; en el peor, te causarán más dolor que otra cosa. Sin un plan, sin un programa, estarás navegando a ciegas, probando una cosa y otra sin obtener resultados reales.
Tener una estrategia de finanzas personales hará varias cosas por ti:
Tu plan para hacerte rico se basará en una serie de parámetros y factores que tendrás en cuenta. Veamos los más útiles antes de integrarlos en nuestra estrategia global
Este es el punto de partida global de su estrategia. Básicamente, este factor responde a las preguntas: "¿Por qué haces esto?" y "¿Para qué sirve este dinero? Obviamente, las respuestas son tan múltiples como las personas, pero es posible dividirlas en tres grandes grupos:
Hay cuatro pilares de la autonomía financiera que te permitirán ganar dinero (además de tu trabajo, si lo tienes).
Estas cuatro bases de la libertad financiera ya han sido tratadas en un artículo anterior, te remito a él para más información.
Cada paso de su programa para hacerse rico debe situarse en una escala de tiempo. En efecto, ¡su gestión será diferente si tiene un objetivo a 3 años o a 20 años! Clásicamente, definimos una estrategia en función de si es a corto, medio o largo plazo. Y en general, cuanto antes se empiece y más tiempo se tenga por delante, mejores serán los resultados.
Como vimos en la definición inicial, la visión a corto plazo no entra realmente en tu estrategia financiera personal. O sólo como una acción a realizar (comprar una acción por ejemplo). Por lo tanto, a la hora de crear tu plan de acción, no tienes que preocuparte por nada en concreto... a no ser que estés trabajando en una palanca que no domines en absoluto, en cuyo caso necesitarás un plan de acción mucho más detallado que tenga en cuenta otros varios factores necesarios para tu nivel de competencia.
Aparte de este marco particular, céntrate en el medio plazo y, obviamente, en una estrategia financiera a largo plazo.
Toda inversión tiene un riesgo. Por lo general, cuanto mayor sea el riesgo, mayores serán las ganancias. Por lo tanto, cualquier estrategia para hacerse rico debe basarse en la consideración de estos factores. Globalmente, el riesgo se define en relación con una escala de tres niveles:
El factor riesgo es un área de las finanzas y la inversión en sí misma. Sería demasiado complicado entrar en detalles aquí. Sin embargo, debe saber que los riesgos pueden atenuarse mediante estrategias. Por ejemplo, los productos de alto riesgo pueden ver reducido este factor en función de las elecciones y la gestión de la inversión que realices.
Cuando dices riesgo, también dices ganancia, es decir, lo que te va a aportar tu plan financiero personal. Porque sí, el objetivo de tu estrategia es que ganes dinero. Ya sean dividendos, plusvalías o flujo de caja, dependiendo del tipo de inversión, tu sistema tiene un único objetivo: implementar un método para ganar dinero. Y aquí estamos hablando, obviamente, de lo que caerá en su bolsillo, después de todos los posibles costes y... los impuestos. Esta cifra le dará una idea de cuánto puede esperar ganar a largo plazo aumentando el monto de sus inversiones.
Hay, por supuesto, muchos otros factores que podríamos incorporar a nuestro método "hágase rico rápidamente". Sin embargo, la lista anterior es más que suficiente para lo que queremos crear: una herramienta sencilla para aprender a ganar dinero.